Innovación, una cuestión de supervivencia

Luis Miguel Rosa, Director General de CIONET, Alon Bar, Embajador de Israel en España y Mona Biegstraaten, Presidenta de CIONET España
Luis Miguel Rosa, Director General de CIONET, Alon Bar, Embajador de Israel en España y Mona Biegstraaten, Presidenta de CIONET España

Sin innovación no hay salvación, leí recientemente en un artículo sobre el tema. Que en la situación en la que nos encontramos la innovación es una apuesta de futuro para nuestras empresas no es ninguna novedad. Que es una cuestión vital tampoco. El modelo tradicional de gestión de la innovación de modo cerrado y secreto dentro de las compañías, está siendo sustituido por el de Innovación abierta (Open Innovation), donde el término cooperación se hace imprescindible.
En CIONET lo sabemos y apostamos por ello, buscando experiencias que acerquen a nuestros CIO a este escenario creativo, que les sean útiles para liderar el cambio y las iniciativas de innovación dentro de sus empresas.
En línea con este objetivo, el pasado día 20 de mayo de 2013, tuvimos la gran suerte de ser invitados por el Embajador de Israel, D. Alon Bar, a un cóctel en su residencia en Madrid, en el que se nos dio a conocer el ecosistema innovador israelí, como como ejemplo y fuente de inspiración para nuestra industria y nuestro sector. Con las intervenciones de Gil Gidrón, Presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, Yifat Alon Perel, Consejera de Economía e Innovación en la Embajada de Israel, Silvia Leal, Directora de Programas de Tecnología de IE Business School, Mona Biegstraaten, Presidenta de CIONET España, Federico Flórez, CIIO de Ferrovial y el propio Embajador Israel, Alon Bar, los asistentes disfrutaron de una interesante sesión en la que pudimos escuchar también la experiencia de quienes están colaborando en la actualidad con empresas tecnológicas de ese país para avanzar en sus proyectos de innovación.
Cincuenta CIO miembros de nuestra red, pudieron escuchar de primera mano, porqué Israel se ha convertido en el polo de innovación tecnológica de referencia a nivel mundial. Entre la marea de datos que atestiguan la posición de liderazgo de Israel en innovación a nivel global, destaca el hecho de que Israel tiene más “start up” cotizando en el Nasdaq que el total de los países europeos juntos. Los “pen drive”, la memoria flash y otras innovaciones de origen israelí son fruto de una inversión en I+D que alcanza el 4,5% de su producto bruto superando a países tan conocidos en innovación como Finlandia (3,5%), Japón (3,4%) o EEUU (2,61%). La clave, más allá de otros factores y junto a este esfuerzo inversor, es la fuerte vocación emprendedora de sus ciudadanos, la pasión como clave de la innovación y el no tener miedo al fracaso.
Fue un encuentro realmente inspirador y exitoso, del que os invito a ver las fotografías.
El objetivo de esta reunión fue, además de presentarnos la realidad de la innovación de las universidades, centros de investigación y empresas de este país, el de organizar un viaje “a la carta” a Israel, con los miembros de CIONET interesados, en el que poder ver toda esta realidad sobre el terreno. Pronto facilitaremos a nuestros miembros más información.
Si eres CIO y aún no eres miembro de CIONET, puedes completar tu solicitud para ser miembro aquí. Más información sobre CIONET en nuestra web.

One thought on “Innovación, una cuestión de supervivencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *