El Club del Talento: acercando a la mujer al sector TIC

¿Sabíais que en el sector de las TIC trabajan siete millones de personas en Europa, de las que sólo el 30% son mujeres? ¿Y también que de cada 1.000 europeas licenciadas o diplomadas, sólo 29 tienen un título universitario en TIC, mientras que en el caso de los hombres el número se eleva hasta los 95? Éstos son algunos de los datos extraídos de un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea en 2013 que refleja la brecha existente entre el sector TIC y el colectivo femenino.

Con la intención de revertir estos datos y de acercar, de una vez por todas, el mundo de las TIC y el de las mujeres, nace el Club del Talento. Se trata de una iniciativa impulsada por  15 organizaciones, entre las que se encuentra CIONET, que busca formar a 15 mujeres desempleadas en el ámbito de las TIC para facilitar su inserción en el mercado laboral al finalizar el periodo lectivo. La iniciativa, que pretende perpetuarse anualmente, busca fomentar la atracción del sector y definir un modelo de formación que asegure la empleabilidad y que sirva como modelo a seguir a otros formadores en el futuro.

Silvia Leal miembro de CIONET y de nuestro Consejo Asesor es madrina del club y Luis Miguel Rosa, Director General de CIONET, uno de los portavoces de la iniciativa.

La primera fase del proyecto se ha completado seleccionando a las 15 mujeres que participarán en esta edición. El proceso de selección se llevó a cabo entre los días 22 y 30 de abril a través de los portales de empleo Ticjob e Infojobs. Más de 1200 solicitudes se han recibido durante los 8 días que ha durado la convocatoria.

Entre las 15 mujeres seleccionadas hay recién tituladas, profesionales con experiencia previa en el sector de las nuevas tecnologías, profesionales procedentes de otros sectores, paradas de larga duración, mujeres jóvenes y de mediana edad, madres solteras, casadas, mujeres solteras o divorciadas. Pero todas ellas tienen en común encontrarse actualmente en situación de desempleo, un nivel alto de inglés y su interés por desarrollar sus habilidades profesionales en el sector TIC. Conoce a las afortunadas.

Las participantes comenzarán un proceso de formación que se extenderá durante los próximos dos meses, a través del cual adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para triunfar a nivel laboral en el competitivo mundo de las TIC, además de recibir sesiones de entrenamiento empresarial y en ‘soft skills’ (o habilidades sociales).

Una vez finalizada la formación, las empresas colaboradoras pondrán sus mecanismos a funcionar para apoyarles en la búsqueda de un contrato de trabajo o prácticas remuneradas en una empresa de reconocido prestigio en el mundo TIC, dándoles la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia profesional, que junto a la formación recibida, les dará las herramientas necesarias para convertirlas en profesionales de éxito en el mundo TIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *