Tecnología, talento y servicio

En esta era de  evoluciones tecnológicas disruptivas, rápidos desarrollos e innovación acelerada, el mundo del trabajo necesita personas adaptables a su modo de evolucionar, personas cambiantes, abiertas de mente, personas para empleos nunca antes vistos o que exigen retos diferentes. El área de IT es uno de los espacios donde los desafíos del mercado son marcados, la rapidez hace la diferencia y la seguridad es un tema del que se habla todos los días. De allí la importancia de personal calificado y con la experticia suficiente para afrontar los retos, trabajar bajo presión y la innovación de conocimientos, pero ¿qué características debe tener un profesional de IT para ser competente en esta era? ¿qué buscan los profesionales de IT en una empresa? ¿cómo marcar la diferencia en un mundo tan competido?

blog

Cuando una organización solicita nuestros servicios para buscar candidatos especializados en IT, a diferencia de lo que muchos creen, no se enfoca solo en la parte técnica sino también en encontrar competencias blandas que en conjunto con los conocimientos técnicos permitan operar al máximo el área.  Habilidades como la agilidad y la adaptabilidad a los cambios del mercado y de las nuevas tecnologías son apreciadas en el medio tanto como los conocimientos y las bases teórico prácticas del profesional.

Por otro lado los profesionales también  ambicionan pertenecer a ciertas empresas y generan expectativas de los lugares en los que quieren trabajar, las cuales suelen ser visibles  a través de comentarios sobre el clima laboral, los beneficios y el buen nombre del lugar. Buscan retos, acceso a tecnología de punta y espacios que les genere conocimiento. Quieren ser parte de proyectos importantes  con visión futurista, que les genere experiencia y que impacten la organización.

Como en todas las profesiones la marca personal es uno de los aspectos para sobresalir. Generar buena reputación, buenas conexiones y sobre todo la ética, son maneras de brillar en un mundo tan competido. El autoaprendizaje y el acceso a la información les dan a los profesionales las herramientas para tener los conocimientos técnicos necesarios, pero para marcar la diferencia se debe tener compromiso, cumplimiento y sobre todo, integridad.

Para ser exitoso en el mundo laboral de hoy y del futuro se necesita la actitud correcta para abrirse camino en la industria. Esto implica tener humildad para aprender de los demás y de la experiencia de los otros, no solo el conocimiento técnico hace un profesional exitoso, también hay que estar abierto a distintos puntos de vista, tener automotivación y definirse metas a largo alcance pero con logros de desarrollo a mediano y corto plazo, demostrar las capacidades de trabajo en equipo, innovar y no dedicarse simplemente a administrar recursos tecnológicos, sino principalmente a proponer soluciones tecnológicas a las necesidades de las otras áreas de las empresas. Recordemos que la tecnología y sus avances no existe simplemente para genera dispositivos y aplicaciones porque sí. Es para que las personas podamos vivir y producir mejor.

Por: Fabio Zapata Rodríguez, South America Region Director, Experis

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *