La innovación como cultura en la compañía.

 _MG_2756fv

La innovación sigue siendo una de los principales temas de interés en la agenda del CIO y esto se ha puesto de nuevo de manifiesto en el encuentro organizado por CIONET España el pasado 29 de marzo. Los miembros del Círculo CIO de Innovación de CIONET tienen muy clara la importancia de este área y por ello han aprovechado la ocasión para presentar su paper acerca de “El papel del CIO en la innovación”, fruto del trabajo de casi dos años de reuniones.

Durante el encuentro, celebrado en Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica situada en pleno centro de Madrid, hemos tenido la gran suerte de conocer el trabajo del Círculo CIO de Innovación, que, a lo largo de casi dos años, se ha reunido periódicamente para investigar, reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos de la innovación. El grupo, integrado tanto por empresas públicas como privadas, cuenta con 15 miembros y expertos en el área de innovación que durante la jornada se han convertido en los protagonistas para compartir sus ideas sobre el rol que debe desempeñar el CIO en la innovación.

La jornada comenzó con una pequeña visita a través de las instalaciones de Wayra, un lugar donde la innovación se respira y te inspira. Paloma Castellano, Directora de Wayra Madrid ha sido la anfitriona y encargada de guiarnos durante el recorrido, explicándonos su modelo como aceleradora de startups. Una de ellas es Imbox, un servicio de mensajería instantánea privada especializado para empresas en un entorno seguro, que nos ha presentado su CEO, Fernando Calvo.

A continuación Federico Flórez, CIIO de Ferrovial y Rafael Madero, CIO de Pérez-Llorca Abogados, han compartido con nosotros su experiencia en innovación.

En la senda de la innovación hay que ir bien acompañado.

Durante la intervención de ambos, ha quedado claro que el pilar fundamental para el éxito del desarrollo e implantación de un modelo de innovación es en primer lugar el apoyo e implicación del consejo de dirección de la compañía y del 100% de la plantilla.

En este sentido, una palanca muy potente para el proceso innovador es identificar en todas las capas, a los apasionados por la innovación, utilizándolos como catalizadores para la innovación en toda la compañía.

La innovación sí concierne al CIO

Ya en la última parte del encuentro se ha presentado en primicia el paper del Círculo CIO de Innovación “El papel del CIO en la Innovación”, fruto del trabajo de estos casi dos años de reuniones periódicas del Círculo.

Dado que la innovación hoy en día es casi toda soportada por tecnología, nos es extraño por tanto pensar que el papel del CIO se convierte en estratégico. El texto aborda principalmente que el nuevo rol del CIO debe pasar por liderar o en su caso por facilitar la innovación, y es figura clave en cualquier proceso de transformación digital.

Por otro lado, hablar del rol del CIO nos conduce a pensar también en el rol del CDO. En el artículo se reflexiona también sobre este aspecto y se concibe al CIO y al CDO bajo una misma función, o bien que el CIO asuma dichas competencias, dotándole de un presupuesto, autoridad y confianza, pero siempre trabajando coordinadamente bajo la misma persona.

Tras el exitoso evento de presentación, el artículo creado por el Círculo CIO de Innovación sobre “El papel del CIO en la Innovación”, comenzará su fase de evolución y maduración de la mano de CIONET y el Círculo. Una experiencia que se podrá seguir desde CIONET.

Más información en CIONET y en nuestro twitter @CIONET_Spain    bajo el hagstag #CIOinno.

Este fue nuestro encuentro en imágenes:

Encuentro CIONET sobre Innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *