
On the 20th of October, CIOnet Spain held its 2011 Annual Event in a fantastic place, La Casa de Mónico, in Madrid. It was a successful conference, with a great degree of satisfaction among the 140 attendees. This year the topic for the Annual Event has been Sourcing and all related aspects. Great level of the presententations and great level of the participants!!
For those not attending the event and not CIOnet members, you can see below some pictures of the event and the report (in spanish). CIOnet members can get access to the presentations of the Annual Event here.
CIOnet is a private online & offline network developed specifically for CIOs & senior IT Managers. IT leaders use CIOnet to advance their careers by networking more efficiently and effectively. If you are not a CIOnet member visit CIOnet website or contact us (soporte@cionet.com) for further information.
Evento Anual CIOnet
Madrid, Casa de Mónico, 20 de octubre de 2011
“ME LO QUEDO”
Sourcing, organización retenida y nuevos roles
Un luminoso día de otoño nos amanecía a las 8,30 de la mañana a todos los asistentes que íbamos llegando a casa de Mónico, en Aravaca, Madrid. En este lugar entrañable, con encanto y señorial, ubicado a la vera de la Carretera de la Coruña, tuvo lugar el gran evento anual de nuestra red social. Merecía la pena madrugar ante esta cita. Mona nos recibió comentando que ya estábamos en el 3er evento anual de CIOnet, nuestra red ya tiene 3.060 miembros en toda Europa, contando los 420 CIO que formamos CIOnet en España. Nos instó a todos a participar activamente para sacar el máximo partido a la jornada en cuanto a compartir experiencias, opiniones e inquietudes de nuestro día a día laboral. Y así lo hicimos.
En esta ocasión, el tema elegido no fue otro que el Sourcing, un plato fuerte de debate que comenzó con la participación de Alberto Delgado, Director General de Penteo quien expuso los estudios más recientes de la compañía en esta materia. Nos avanzó que los resultados nos revelan que, no hay nuevas inversiones; al igual que los presupuestos que manejaron las empresas el pasado año, las previsiones para éste nos dicen que también serán planos, pero más asimétricos. Los estudios de Penteo también hablan que los proveedores de servicios de sourcing volverán a encontrarse en 2012 otro año de fuertes presiones sobre los precios y recursos. Así pues, los servicios gestionados y el mantenimiento son ámbitos de expansión para el próximo año, y puede además decirse que el outsourcing ya está integrado normalmente dentro de las empresas como una gestión más del negocio, cosa que antes no sucedía. Alberto Delgado confirmó que el outsourcing solamente ha crecido un 2% en las empresas a causa de la situación económica, si bien ha aumentado en sus sistemas de información y que las compañías están reduciendo el número de oursourcers. En este sentido, actualmente 17 son las compañías que dan este tipo de servicio en España y puede decirse que no ha habido una concentración fuerte de la oferta, aunque sí se ha detectado un aumento en la duración de los contratos con una media de 3,2 años. El directivo de Penteo finalizó asegurando que hemos aumentado nuestra madurez de gestión para valorar estos servicios, sin embargo los CIO seguimos decepcionados en cuanto a la innovación que nos aportan y consideramos que la vinculación del outsourcer en el negocio es menor y mostramos interés porque los recursos sean más controlables, ubicados en el mismo puesto de trabajo. Resumiendo, es un mercado maduro con un amplio porfolio pero demasiado disgregado cuyos actores se reducirán en número pero ganarán en capacidad y tamaño.
Pero realmente, ¿qué me quedo?
Y pasamos a las mesas redondas. Tres foros con excepcionales protagonistas. La primera de ellas, denominada “Estrategia, ¿qué me quedo?” estuvo moderada por Patricia Cody-Otero, Vicepresidenta de Gartner quien enseguida dio paso a los ponentes. Comenzó David Soto, Vicepresidente de IBM y Director General de Global Business Services de la compañía ofreciendo los resultados del CIO study 2011, un interesante análisis sobre si somos más pragmáticos o visionarios a través de una encuesta de 3.000 directivos de tecnología de los cuales 91, españoles. Nos comentó que el 40% de los CIO asumimos tareas de innovación, rediseño de proceso y ayudamos en la dirección de la compañía. El 76% participamos en infraestructuras y procesos, y que en España, el 43% somos miembros del comité de dirección. La crisis nos está cambiando nuestro mundo y ahora somos más capaces de analizar a fondo, incluso a tener una panorámica mayor, más amplia. David Soto aseguró que las empresas que triunfan en la actualidad son aquellas que cuentan con líderes más creativos y dinámicos, van por delante de los clientes y tienen amplio conocimiento de la compañía. La evolución de los SLA tenderá a que sean de menor duración, los proveedores compartirán riesgos con nosotros, y los acuerdos de servicios irán anexionados al negocio, no solo en TI; por tanto habrá que compartir beneficios y riesgos.
Seguidamente, Sergio Cruzado, CIO de CatalunyaCaixa, nos hizo ver que hay dos tipos de actividades dentro de la foto global de los que queremos externalizar; por un lado, qué actividades que hoy hago debo externalizar y, segundo, qué riesgos asumo y cómo debo adaptarme para mejorar. Si los outsourcers son buenos, no debemos ser simples gestores, pensemos en cuánto conocimiento queremos mantener en nuestras organizaciones. Este conocimiento es básico para saber qué control de las actividades de los outsourcers debemos tener, que esté más allá de los SLA.
Por su parte, Carlos Moreno, CIO de ONO fue más “antisistema”. Carlos comentó que él no se deja llevar por modas, si no por las cuentas. Aunque el 50% de su organización está externalizada, considera que el outsourcing no es más barato. El tema del coste no puede ser la única decisión de externalizar, también lo tiene que ser las carreras profesionales, los servicios especializados que pueden dar una expectativa de desarrollo mejor para nuestros negocios. Resaltó que hay que tener flexibilidad para cambiar de proveedor porque “al final eres tú el responsable en el outsourcing ya que al cliente no le importa mucho quién la ha liado”.
Después fue el turno de Salvador Anglada, Director General de Empresas Telefónica España, quien se decantó por sólo quedarse con la capacidad de gobierno y de liberar tiempo y recursos. Salvador aseguró que vivimos en un momento de cambio, hay un nuevo entorno donde las empresas cuentan con nuevos modelos de tecnologías y nuevas formas de competir; de ahí que hay que empezar a evolucionar y cambiar a la velocidad que está cambiando la tecnología. Nuestra principal preocupación tiene que estar en generar proyectos de valor que faciliten el crecimiento de las empresas. Habló del concepto “Cloud Sourcing” que tiene muchas ventajas en este nuevo proceso puesto que su flexibilidad ayuda y cuenta con un ritmo adecuado para las nuevas estrategias de sourcing que tienen que ser menos rígidas en el tiempo.
Finalmente, y antes del café, Jesús Peñalba, Dir. de Organización, Recursos y Tecnología del Grupo Prisa, nos hizo reflexionar sobre ¿por qué se externaliza?; cuando lo hacemos, comentó, es porque no es el core de nuestros negocios. En su grupo editorial, apostaron por el outsourcing ante los cambios organizativos y siempre el coste fue un factor importante. Les ayudó a ajustar gastos, plantilla y en programas de eficiencia. Para él, la selección del proveedor debe priorizar conocimiento del negocio y flexibilidad.
Tras el coffe break, Antonio Crespo, Director General de la consultora Quint Wellington Redwood y Vicepresidente de la EOA (Asociación Europea de Outsourcing), hizo una breve intervención explicando los objetivos de esta asociación de carácter internacional: promulgar las mejores prácticas del outsourcing, potenciar la transferencia de recursos humanos y fomentar su capacidad de aunar a todos los actores del proceso (demanda y provisión del servicio) y a todos aquellos dedicados al asesoramiento en este campo. En suma la EOA es un medio para contribuir al desarrollo de los servicios de outsourcing.
Selección de Proveedor, Negociación y Contrato
Moderada por Mª José Miranda, Directora general de NetApp para España y Portugal, comenzó la 2º mesa redonda. Javier López Costa, CIO de FCC nos explicó que cada uno de nosotros tenemos situaciones diferentes en este aspecto por lo que nuestras recetas también lo son. A la hora de saber con quién te casas, tienes que tener en cuenta que a veces sale caro a la hora de romper. FCC es un gran grupo de empresas, 100.000 empleados en todo el mundo y con unas actividades de negocio diversas. Los proveedores tienes que darse cuenta que sus clientes son diferentes y aprender de ellos. Por eso, necesitaban centralización y modernización, flexibilidad y capacidad de recursos humanos además de ahorro de costes. No hay que olvidar también la selección de un buen bufete de abogados a la hora de realizar el contrato que debe incluir el cambio si éste es necesario.
Por su parte, Enrique Solbes, VP Sales and Marketing HP Enterprise Business, comenzó explicando que la negociación depende de muchos factores. El CIO cuenta con un rol crítico, como bróker de servicios, que debe tomar la decisión de qué externalizar y qué no, una decisión que debe estar basada en la capacidad de proporcionar al negocio la agilidad necesaria frente a los cambios de paradigma del negocio. También el nivel de madurez del contrato hace que la negociación sea diferente, pues no es lo mismo renovar con el proveedor que comenzar de cero el proyecto. Enrique habló de las múltiples soluciones disponibles para llevar a cabo los buenos proyectos, el contrato deberá incluir un modelo de servicio, de gobierno entre el cliente y el proveedor así como un modelo económico financiero. Hay una correlación entre el nivel de satisfacción del cliente y el nivel del contrato, pues lleva mayor beneficio.
Javier Gómez responsable de compras del BBVA, dio su visión. La elección del proveedor debe estar coordinada con las áreas de TI; en el ámbito de sourcing puede ser a través de un proveedor que dé el servicio como partner y tener un concurso de varios proveedores. Las dos experiencias las han vivido en BBVA. Javier considera que para un proceso de externalización es esencial elegir las mejores empresas y analizar qué te pueden aportar, por eso ellos piden una valoración técnica de los proveedores.
Otra visión distinta fue la de Marcelo Sanz, CIO de Metro Madrid. Comentó que la primera definición que le dieron en su organización sobre el “contratista” es la de “contra-ti-está” J. Ellos se rigen por la ley de contratos del estado, por lo que concurren un mayor número de empresas a su oferta de proyectos. Tras elaborar un pliego coherente, acompañado de un precio de referencia sin tener que negociar. Uno de los problemas de la administración, comentó, es que no tiene toda la capacidad para negociar este tipo de contratos que además deben ser éticos. A este respecto, destacó especialmente que el conocimiento del cliente y la ética es fundamental para construir las bases de un proyecto de éxito.
Tras algunas preguntas interesantes sobre todas estas ponencias, dio comienzo la 3º y última mesa
Transición y Ejecución del Servicio
Moderaba José Manuel Desco, Director Comercial de T-Systems. Comenzó Olof Sandstrom, CIO de Arsys, según sus palabras “llegados a este punto tenemos todo el pescado prácticamente vendido”. Ya hemos tenido que ser capaces de analizar todo y ponerlo en un contrato, pero según su experiencia, eso no es así. Se trata sólo del 50% de lo que nos vamos a encontrar en la duración del contrato. Para él, lo importante es estar cómodo con lo que tenemos, aunque haya cosas que no se pueden externalizar, el servicio debe ser de provecho. Debemos comunicar a la organización qué servicio hemos contratado, o sea, la venta interna, ya que nos hará más fácil la puesta en marcha de dicho servicio. Otra cuestión importante es cuando ya entra el equipo a trabajar y surgen muchos aspectos que no se habían tenido en cuenta en las fases previas. Solemos hacer un nuevo análisis de riesgos en el proceso de la transición, pero siempre contemplando la funcionalidad, la interoperatividad, y la seguridad
Según Enrique Laso de Mapfre, para cualquier proceso de outsourcing este es un momento clave, porque pasa a ser una relación entre muchos con expectativas dispares. Es el momento de puesta a prueba de los procesos operativos, puesto que si no son sólidos el choque está asegurado. Ahora, la capacidad de negociación es mínima, y también es el momento donde confluye la trasferencia de recursos humanos que deberán adaptarse a un nuevo rol. Habría aquí que recoger cuatro reglas: saber que va a ser un proceso tormentoso y hay que hacer que las cosas funcionen; los recursos deben ser la premisa por la que aseguran la prestación del servicio, y finalmente, ser conscientes de que estamos asegurando la prestación del servicio y que es una relación que va a durar. Tienes que construir relaciones a futuro.
Por su parte, José María Tavera, CIO de Acciona, expresó que son proyectos que hemos gestionado a lo largo de nuestra vida profesional, por eso tienen que ser con rigor a la hora de ejecutarlos; esa es la palabra clave en cualquier proyecto de TI. Cuando ha habido un fallo es que ha faltado rigor. Lo diferencial suele ser que muchos recursos que estaban en la compañía asociados a activos cambian de propietario. Por tanto, José María resaltó el rigor, la transparencia y la capacidad de gestionar la relación entre los distintos interlocutores.
Para acabar, José Luis Solla, Director de área España, Grecia y Portugal de EMC dijo que no cree que haya nada que haya hecho tanto bien a las empresas como el outsourcing selectivo ni tanto mal como el outsourcing global. En su experiencia, es de sentido común, cualquier proyecto tiene una fase de ejecución, con un nivel requerido y acompañado con formación-comunicación de toda la organización que va a disfrutar del nuevo servicio. Es esencial planificar tareas y métricas para llevarlo a cabo la comunicación y formación adecuadas.
Antes de disfrutar de un delicioso catering ofrecido en los preciosos jardines de Casa de Mónico, Francisco Román, Presidente Ejecutivo de Vodafone España, concluyó el evento hablando de “Sistemas, empresas, managers y CIOs”. Habló de su perspectiva del sourcing desde dentro y fuera de la empresa. En la actualidad Vodafone lidia con más de 60 proveedores y 800 colaboradores en materia de sourcing. Dentro de la propia empresa las palabras clave son Gestión y Liderazgo, la primera de sistemas y la segunda para las personas; es de indudable valor las habilidades profesionales de los recursos encargados de la realización de los proyectos que podrían enmarcarse dentro de la gestión de las expectativas. Y por supuesto, la simplificación como factor clave a la hora de alinear las TI con el objetivo del negocio. Desde fuera, cuando como compañía se dirigen a los CIO observan que sus tendencias no tienen nada que ver con las de hace unos años; ahora se espera de él que añada valor real al negocio y esté más cerca de la alta dirección. Además, Román comentaba un informe del Financial Times que decía que la edad media del CIO está en 51 años por lo que su sensibilidad debe adaptarse a la de la tecnología de los tiempos actuales. Finalizó diciendo que “las compañías serán lo que los sistemas les dejen ser”. El paradigma de hoy es mandar poco e influir mucho.
Mona dio las gracias a todos los asistentes y nos emplazó a la siguiente cita. Fue realmente una jornada de trabajo provechosa.