“Marcar la diferencia” was the title for the last CIOnet Spain event of the year, which took place on the 1st of December of 2011, proved to be a very productive meeting.
What´s the difference between a good employee and a successful one? Talent.
Led by four outstanding speakers we learnt how to find the key to develop talent and keep it.
Marta Machicot Arbizu (Telefónica España), Begoña González (Michael Page), Ricardo Maté (NetApp) y Carlos Fernández Gordo (EMC) told us about passion, perseverance, motivation and positive attitude as the basis for consolidating talent, which represents a competitive advantage and a strategy for our business.
CIOnet members can also check out the presentations of the speakers here.
Talent calls talent! So… do you want to know more about how to obtain it? Then keep reading here.
CIOnet is a private online & offline network developed specifically for CIOs & senior IT Managers. IT leaders use CIOnet to advance their careers by networking more efficiently and effectively. If you are not a CIOnet member visit CIOnet website or contact us (soporte@cionet.com) for further information.
Evento Networking CIOnet
Madrid, La Salle IGS, 1 de diciembre de 2011
“MARCAR LA DIFERENCIA”
Cuidando el talento para el éxito en las TIC
Uno, si no el más importante, de los activos de una compañía son sus empleados. Del talento humano que poseen dependen tanto la gestión como la eficiencia de la empresa. Pero a veces conseguir este talento y retenerlo dentro de las compañías es una tarea difícil que provoca más de un quebradero de cabeza. Este tema cobra aún más importancia en los departamentos TIC de las empresas, donde a veces es difícil encontrar personas aptas en cuanto a conocimientos para un puesto. Retener a estos valores y saber motivarlos y proporcionarles nuevos retos día a día no es tarea fácil para los CIO.
Por eso, en el último evento de networking de CIOnet España en este año 2011, celebrado el pasado 1 de diciembre, se eligió este tema para, de la mano de varios expertos en el campo y desde distintas ópticas, proporcionar las claves a nuestros CIO para gestionar el talento en sus empresas.
Comenzaba nuestro encuentro con la intervención del Dr. Jesús Alcoba, Director de La Salle IG School of Business, que utilizó un lenguaje muy humano y sencillo para explicar cuáles son las claves para el talento: perseverancia y pasión. Es decir, tener claro lo que se quiere y luchar por conseguirlo. Hay que enamorarse de nuestra disciplina y luego tenerla dominada. En esta “receta” no deben faltar madrugar y trabajar mucho.
A continuación, Marta Machicot Arbizu, Directora de Desarrollo y Gestión de Talento de Telefónica España, nos habló de la evolución de los perfiles de los trabajadores de las TIC, desde los niveles más elementales hasta los puestos de gerencia. Marta nos transmitió un mensaje muy positivo: el momento actual es idóneo para que los CIO puedan mejorar tanto sus perfiles como el de sus equipos, transformándolos y desarrollando el talento para orientarlo al negocio. El perfil del CIO actual debe incorporar algunas nuevas aptitudes: orientación comercial, conocimiento del mercado, gestión del cambio y, sobre todo, orientación estratégica. Estamos en un buen momento para adquirirlas y mejorarlas. No obstante, como observó uno de los asistentes, a veces los nuevos perfiles chocan con la dirección de la empresa, que frena la evolución.
Durante su ponencia, Marta Machicot lanzó una pregunta a los asistentes. ¿Qué les quita el sueño a los CIO? Tras varias intervenciones, queda claro que sobre todo la transformación del negocio conducida por las TIC, es decir, la estrategia, y la gobernanza, o sea los presupuestos. A los empleados de los departamentos TIC, lo que más les cuesta entender (¡y cada día es más importante!) es que su trabajo es dar servicio a sus clientes. Y en esto el papel del CIO es fundamental. Deben saber transmitir a sus equipos que “o te adaptas al cliente o estás muerto”. En esta cultura del cambio que deben facilitar los CIO, el mentoring interno es un recurso cada vez más utilizado.
Desde una óptica distinta, seguidamente Begoña González, Directora Comercial y de Marketing de Michael Page nos facilitaba las claves para reconocer a la gente con talento. Son personas con iniciativa, siempre oportunas, excepcionales, que incomodan porque siempre quieren ir más allá, que no plantean problemas sino que facilitan respuestas.
Por otra parte, para conseguir este talento y no perderlo uno de los principales factores es que el trabajo ha de ser una fuente de felicidad y para ello es primordial trabajar en algo que se adecúe a nuestras capacidades. Uno de los problemas actuales de muchas empresas es que hay empleados que no ocupan puestos adecuados a sus capacidades dentro de la organización.
Durante su exposición, Begoña nos explicó que la base para tener talento es una actitud positiva y la motivación. De hecho, una de las principales demandas actuales del mercado laboral en el ámbito de las aptitudes personales de los candidatos es la resistencia a la frustración, especialmente en la coyuntura económica actual en la que nos encontramos. Muchas empresas cometen el error de querer contratar a alguien totalmente formado y que sea rentable desde el primer minuto, pero es fundamental fijarnos en otros factores más humanos si no queremos perder mucho talento por el camino. Los conocimientos técnicos y la formación la pueden recibir en la compañía. El resto de valores no.
En el debate generado durante esta ponencia, surgieron varias observaciones interesantes como es el hecho de que la pasión se contagia. Pero no debemos olvidarnos que también se contagian las visiones negativas, por lo que una misión crítica de los CIO es contagiar esta pasión a sus empleados. José Manuel Inchausti comentó que normalmente los CIO no tienen tiempo para una buena gestión del talento lo cual supone, por desgracia, una pérdida de oportunidades para sus departamentos.
Begoña concluyó su intervención con el lema del trabajador con talento: “trabaja bien, supérate y disfruta”, frente al lema tradicional de “trabaja duro y triunfarás.
Tras un tiempo para el networking, retomamos el tema esta vez conducidos por Ricardo Maté, VP EMEA Productivity Countries de NetApp. NetApp ha conseguido este año ser la quinta mejor empresa a nivel mundial en la que trabajar y el tercer puesto en el Ranking mundial “The World’s best multinational workplaces 2011”. Los factores más importantes para que una empresa constituya un buen entorno de trabajo son la credibilidad, el respeto, la justicia, el orgullo y la camaradería. Estos valores deben cumplirse por todas las personas y para ello los directivos tiene que dar siempre el ejemplo a seguir.
El liderazgo es crucial, pero sólo sirve si está presente en todas las personas a nivel individual; no sólo en la Dirección. Otro factor crítico es la comunicación a todos los niveles. Sólo así se puede entender a la organización y motivar a los empleados. Debe existir más cercanía entre la Dirección y el resto de la empresa.
Para finalizar la jornada, Carlos Fernández Gordo, Director de Recursos Humanos de EMC, y su ponencia “Acelerando el viaje hacia el talento. Claves de una empresa TI”. Según Carlos, ante la situación mundial actual, la palanca de cambio en las organizaciones son las personas y la tecnología. Para conseguir empleados con talento debemos fijarnos en que posean ciertas características como la capacidad de esforzarse, de compromiso y ganas de aprender. Para desarrollar este talento es fundamental trabajar la cultura del aprendizaje, lo cual se consigue con la práctica continuada, una gran dosis de automotivación y un plan de formación continuo. Para lograr estos objetivos, nuevamente surge la figura bien seleccionada de un mentor, como pilar fundamental para el crecimiento y la motivación de los empleados.
Carlos concluyó su ponencia definiendo al empleado con “Alto Potencial”, como aquel en el que confluyen la ambición, la capacidad y el compromiso, y dándonos también una definición de talento como “aquello que hago fácil” ¡Ah! Y no olvidemos nunca que ¡el talento llama al talento!
De esta manera finalizó nuestro encuentro. Mona Biegstraaten, Directora General de CIOnet, hizo un resumen de las ideas más importantes que habíamos escuchado y nos introdujo los temas que se tratarán en los eventos del próximo año 2012.